1.- MICROFIBRAS.- ¿QUE SON Y COMO ACTUAN?

Las microfibras son filamentos de poliéster y/o poliamida diez veces más finos que un cabello humano. Se estructuran en forma de estrella facilitando la entrada y captación de la suciedad.

Tienen una resistencia al lavado, al frote y al desgaste muy superior a los tejidos de bayeta tradicionales por lo que su rendimiento, duración y rentabilidad es mucho mayor.


2.- GUANTES DE LATEX

En muchas personas se producen alergias al latex, originadas por un alergeno específico de esta sustancia. Son alergias que producen picor, enrojecimiento de las manos, etc. Para evitarlo se recomienda el uso de guantes de otros materiales como el nitrilo o el vinilo.
                               
                     Guante de látex                   Guante de nitrilo                      Guante de vinilo

                               



3.- ¿SABIAS QUE.....?.-

- La fregona fue inventada en España por el riojano Manuel Jalón Corominas, y fue perfeccionándose hasta adquirir el aspecto actual. Hasta ese momento, se fregaba de rodillas. Las primeras unidades del invento de Manuel Jalón fueron bautizados como aparatos lavasuelos hasta que poco después pasó a denominarse "fregona".

- A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el precursor del papel aluminio eran hojas delgadas de estaño muy populares en ese momento de tal modo que cuando empezaron a aparecer en el mercado las nuevas hojas de papel de aluminio la gente las seguía denominando como hojas de estaño. El nuevo producto era mejor que las antiguas hojas de estaño debido a que el estaño dejaba sabores 'extraños' en los alimentos además de que su resistencia y prestaciones eran inferiores a las del aluminio.

- Los cepillos de barrer a los pocos días de usarse ya están sucios y parecen viejos, para recuperarlos, sumérgelos durante 1 hora en dos litros de agua caliente con dos cucharadas de sal, no lo aclares y deja que se seque al aire libre.

- La piedra pómez es un tipo de piedra volcánica extrudida, la cual se produce cuando la lava es expulsada por un volcán con un alto contenido de agua y gases. Conforme las burbujas de gases se escapan de la lava, este material se vuelve espeso, cuando ésta se enfría se endurece, el resultado es un material de una roca muy ligera rellena de pequeñas burbujas de gas.La piedra pómez es la única roca que flota en el agua debido a su gran porosidad.

- Los plumeros se fabrican a partir de una selección de plumas de avestruz . Se confeccionan los plumeros en diversos tamaños, según la longitud de la pluma.

- Para la elaboración del papel higiénico se utiliza fibra de origen vegetal. Esta fibra es mezclada con sustancias químicas y agua, para formar una pasta. Dicha pasta se pasa por una prensa que elimina cualquier exceso de agua, la aplasta y forma un pliego húmedo. Después se pasa por un gran tubo caliente y por un secador. Una vez seco, pasa por un tratamiento para mejorar su calidad. Hecho esto, el papel es decorado y se enrolla en un gran cilindro. Luego pasa a un aparato que lo marca horizontalmente con pequeños cortes cada 10 centímetros, aproximadamente. Finalmente se enrolla en largos tubos de cartón y estos se cortan dependiendo del tamaño establecido para formar los conocidos rollos.

- La serigrafía en papel es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de imágenes y consiste en transferir una tinta a través de unas planchas de goma. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.
La serigrafía es un sistema de impresión desde hace miles de años. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a la antigua China, en la que según una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambió el material por la seda, de ahí proviene su nombre: sericum (seda, en latín) graphe (escribir, en griego).



4.- ORIGEN DE LOS PALILLOS.-


El  palillo de dientes también denominado mondadientes ha existido durante miles de años y es probablemente el instrumento de limpieza dental más antiguo. Los mondadientes son bien conocidos por todas las culturas. Antes de que el cepillo de dientes fuera inventado, la gente se limpiaba los dientes con pequeños trozos de madera. Los palillos hechos de bronce han sido encontrados enterrados en tumbas prehistóricas del norte de Italia y en los Alpes Orientales. También eran conocidos en Mesopotamia.

En el siglo XVII se utilizaban los mondadientes como objetos de lujo o como joyas. Estaban hechos de metales preciosos y decorados con piedras preciosas, artísticamente estilizados y esmaltados.

A día de hoy, desde la llegada de la odontología moderna, el uso de mondadientes se ha reducido mucho, y otros utensilios como la seda dental y los cepillos de dientes son mucho más utilizados. Sin embargo, son muy solicitados en hostelería para la preparación de tapas y pinchos de cocina.




5.- VASOS DE PLASTICO.-

Los vasos de plástico aparecieron en el mercado, en el momento en que se cambia la forma y el estilo de vida. Estos vasos han traído muchas comodidades que aumentan nuestro tiempo libre. Se usan en fiestas en los pueblos, en picnics, en multitud de eventos e incluso se llegan a utilizar en los viajes espaciales, todo ello debido a unas cualidades que el cristal no ha podido desbancar.

- Cualidades de los vasos de plástico:
Los vasos de plástico lo que tienen es capacidad de diseñarse según la necesidad del usuario: podemos tener vasos de plástico transparentes, translúcidos, opacos, vasos de plástico de un solo uso, irrompibles que han entrado en sectores como hoteles con piscina o discotecas donde hay peligro de corte por el cristal, vasos de plástico con tapa (ideales como vasos de plástico para café)... en fin cualquier tipo de vaso incluso en formas.

- Procesos fabricación de los vasos de plástico:
         Inyección de plásticos:
Los vasos de plástico inyectados, son vasos en general de una gran resistencia y con muy pocas limitaciones estéticas, ya que por este proceso los vasos de plástico se moldean a través de un molde de inyección. El principal coste es el molde de inyección que por lo general su coste suele ser muy elevado, lo que hace que el vaso de plástico necesita de la venta de muchas unidades para que se abarate ese coste. También los vasos de plástico inyectados nos permiten adornarlos ya que podemos emplear colores, acabados superficiales, pintados, etc, que de otra manera sería difícil ofrecer.
Los vasos de plástico también se pueden fabricar con diferentes tipos de materiales: polipropileno, policarbonato, polietileno, poliestireno, siempre adecuándolo a la necesidad de cada cliente.
Los vasos de plástico de policarbonato consiguen las prestaciones deseadas para los clientes mas exigentes de vasos, transparencia y resistencia. Estas dos cualidades ha permitido obtener un vaso de plástico irrompible,y multiusos. Son  vasos que se pueden utilizar en los lavavajillas con una durabilidad demostrada de varios años.
        Termo conformado:
Los vasos de plástico conformados, en su totalidad se utilizan para vasos de plástico de un solo uso, es el vaso más extendido debido a su bajo coste. Tenemos vasos de plástico de café de vending,  vasos de plástico para productos lácteos, etc. Los vasos de plástico termo conformados tienen sus calidades muy limitadas por los tipos de materiales.

Es muy importante saber que un mundo sin vasos de plástico, significaría un mundo consumiendo cantidades ingentes de energía para poder producir vasos de cristal, debido a su proceso de fabricación a altas temperaturas.